| |
¿Qué puede decirse de esta película que no haya sido dicho ya? Visceralmente perversa, hedonista y descabellada. Atemporal, universal, sorprendente. Demasiado rarita para algunos. No lo suficiente, para otros. La verdad es que este film es totalmente único, una amalgama extraordinaria de distintos géneros combinados para lograr algo que jamás será igualado: la reunión de gente de todos los países, preferencias sexuales, edades y razas bajo el lema "deja de soñarlo y vívelo". Un equilibrio inquietante entre la observación y la experiencia, tan sensual por momentos que logra hacernos replantear nuestro código social y moral. Con semejantes características, no es de extrañar que desde su estreno en 1975 el film resultó un fracaso rotundo. | |
Pero un grupo de fans convencieron al dueño de un
teatro neoyorquino para que proyecte la peli a medianoche y fue así cómo
nació uno de los mayores cultos del cine de todos los tiempos. Las
canciones son pegadizas (que no te extrañe amanecer mañana tarareando "The
Time Warp" o "Toucha toucha touch me"); las actuaciones son magistrales y
el argumento, completamente descabellado. En suma, una perfecta
combinación para pasar un momento de diversión pura. Lo cierto es que gran
parte del encanto proviene de la intervención del público que por supuesto
no puede encontrarse en el film mismo.
El argumento (y por fin llegamos al punto) podría resumirse así: un extraterrestre travesti construye al hombre perfecto (¡Rocky!) en su extraño castillo-laboratorio mientras se divierte con una pareja de jóvenes virginales que caen por desgracia en sus garras. Tim Curry -a quien hoy día no puede verse más que en papeles secundarios espantosos- encarna al "dulce travesti de Transexual, Transilvana", Frank-n-Furter, una mezcla de Mick Jagger con Carmen Miranda con una voz fantástica, un talento innato para la seducción y una perversidad igual de irresistible. Acompañan una sarta de personajes extrañísimos, entre los que destacan las víctimas Brad y Janet (unos jovencísimos Susan Sarandon y Barry Bostwick) y el estrafalario mayordomo Riff Raff, interpretado por Richard O´Brien, el cerebro creador detrás de Rocky Horror y coguionista del film. Si quieres pasártelo bien y participar, te animamos a que eches un vistazo a esta web donde encontrarás una guía detalladísima sobre cómo hacerlo: http://www.weird-websites.com/justweird/RockyHorrorShow.htm Y si te quieres aprender las letras de las canciones... http://www.rockymusic.org/lyrics Ficha técnica Dirección: Jim Sharman Guión: Jim Sharman y Richard O´Brien Música: Richard O´Brien Productores: Michael White y John Goldstone Director de Fotografía: Peter Suschitzky Editor: Graeme Clifford Diseño de Producción: Brian Thomson Actores: Tim Curry | Barry Bostwick | Susan Sarandon | Charles Gray | Richard O'Brien | Patricia Quinn | Meat Loaf | Jeremy Newson |
JUEVES 16 DE DICIEMBRE 2004 | |
Platón dijo en su Symposium [y se me
permitirá la ligereza con la que abordo el tema], que hace unos cuantos
años las personas estaban unidas por pares. Pero algo las hizo dividirse y
por eso estamos ahora condenados a vagar por el mundo buscando nuestra
otra mitad. Según John Cameron Mitchell [actor, guionista y director] y Stephen Trask [guitarrista y letrista], éste era uno de los conceptos que tenían en mente cuando se conocieron en un avión hacia Los Angeles y gestaron uno de los argumentos más descabellados, tragi-cómicos y sorprendentes de la historia del cine. Si eso es verdad, es imposible intuir qué diablos ocupaba el resto de sus mentes. Lo cierto es que hay contadas películas tan bizarras y originales como "Hedwig and the Angry Inch", adaptada de la ópera-rock homónima que rompió las taquillas del teatro off-Broadway y conmovió a | |
miles de personas alrededor del globo. Un viaje alucinante de locura lírica y transformación que combina glamour, deseo desquiciado, humor desternillante y tristeza devastadora con canciones de puta madre. ¿La historia? Algo así como la vida de la "internacionalmente ignota" cantante Hedwig Schmidt y su búsqueda por el amor y el estrellato. Tras una operación defectuosa que le ha dejado una "furiosa pulgada" donde no debería haber Nada de Nada, Hedwig se ha quedado varada en un angustioso e indescriptible estado de no-hombre-no-mujer, y desde tan particular punto de vista nos va construyendo a través de monólogos y canciones un mundo imposible de describir ni aunque tuviera el mayor don de las palabras.
Todo comienza en la antigua Alemania del Este cuando Hedwig (llamada Hansel por ese entonces) conoce a Luther, un soldado americano que promete llevarle a los Estados Unidos con la condición de que se cambie de sexo. Después del fracaso de la operación, la abandona en un camping para caravanas en Kansas y es entonces cuando Hedwig decide dedicarse a la música. Pronto conoce al joven Tommy Speck, de quien se enamora perdidamente. Pero Tommy le manga las canciones y se vuelve famoso a su costa, dejando a Hedwig sola otra vez. Con un nuevo plan para su vida, nuestra heroína decide perseguir a Tommy en su gira mundial, interpretando en improvisados antros cercanos a los gigantescos estadios que su ex llena continuamente con sus admiradores. "Hedwig and the Angry Inch" es simplemente conmovedora. Perturba con la brutalidad de sus canciones. Abruma con sus alocadas tramas del subconsciente que a algunos recuerda a la narrativa de David Lynch, mostrando lo horrendo a través de una expresividad bellísima. Onírica y atemporal. Una pieza inolvidable. Ficha técnica: Guión y Dirección: John Cameron Mitchell Productores: Christine Vachon | Pamela Koffler | Katie Roumel Dirección de Fotografía: Frank DeMarco Diseño de Producción: Therese Deprez Animación: Emily Hubley Compositor: Stephen Trask Actores: John Cameron Mitchell | Miriam Shor | Stephen Trask | Theodore Liscinski | Rob Campbell | Michael Aronov | |
INFO: · mad: info@mad-actions.com www.mad-actions.com · almazen: almazen@almazen.net www.almazen.net | COLABORA: el invernadero www.elinvernadero.org |