Retrospectiva Charley Bowers, inventor y genio desconocido. 1ª parte [1918-1940]
1:09' · vose x mad La magia de los ceros y unos -tras una odisea exhaustiva por sótanos, filmotecas y archivos mundiales digna de aplausos- ha logrado un milagro sólo comparable a las excavaciones de Pompeya y Herculano: la vuelta a la vida de Charley Bowers [1889-1946], uno de los más grandes y desconocidos pioneros del cine cuyo eco aún vibra en realizadores como Starewitch, Svankmajer o Harryhausen. Experimentador de la animación en todas sus formas, diseñador de cartoons, inventor de máquinas imposibles, con un manejo excelente de la narrativa y una profunda pasión por los coches, las mujeres y los huevos de todas las especies [¿!], Bowers ha inventado una forma única de hacer cine a través de un humor exquisitamente absurdo que le coloca triunfante en tierras del surrealismo. No es de extrañar que Breton y Lautremont se definieran como fans de su obra, fascinados por su inventiva en el uso del montaje “imprevisible” y de una particular deconstrucción de lo cotidiano. En esta retrospectiva de cortometrajes [de un rango creativo admirable], mad-movies Screening the Heterodox propone un viaje cronológico desde los inicios de Bowers como diseñador de cartoons a los que luego animaba [de las primeras experimentaciones en el género], para adentrarse en su etapa de cine mudo con la aparición del inventor-enamoradizo Charley [la época dorada de Bowers, donde imagen real y animación se funden en una narrativa ingeniosa e hilarante] y arribar finalmente a sus incursiones en el cine sonoro y en color. · A.W.O.L. (1918) · 5 min. · VOSE x mad Una muestra del talento de Bowers como ilustrador. Absent Without Official Leave se convierte en All Wrong Old Ladybuck [algo así como Un mujeriego en apuros] advirtiendo a las tropas de ocupación en la posguerra sobre los peligros de dejarse tentar por el ocio y el sexo débil mientras esperan la desmovilización. Más allá de la moralina del mensaje, un simpático ejercicio de línea en una animación sencilla. · Egged On (1926) · 24 min. · VOSE x mad Posiblemente el mejor cortometraje de Bowers, Egged On es el más claro ejemplo de su inventiva para la comedia [que supera con creces al mero slapstick de la época] y de su obsesión por las máquinas y los huevos. Un experimento desbordante que mezcla imagen real con animación y pixilación. [Co-realizado con H. L. Muller] · It’s a Bird (1930) · 14 min. · VOSE x mad Capítulo de la famosa serie “Tall Story” creada por Lowell Thomas, este corto es su primera incursión en el cine sonoro. Dirigido por H. L Muller, Charley cuenta cómo atrapó a un ave-comedora-de metal para utilizarla en su desmanteladora de coches, demostrando su capacidad narrativa en todas las dimensiones cinematográficas. El favorito de Breton. · Pete Roleum and His Cousins (1939) · 16 min. · VOSE x mad Y ahora también... ¡en color! Anticipando los Puppetoons de George Pal, Bowers trabaja junto a un primerizo Joseph Losey para animar esta publicidad sobre la explotación del petróleo y el uso de sus derivados desde 1859. [¡Gracias ESSO por hacer nuestra vida tan confortable!] Música, color y muñecos petrolíferos para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero. · Pop & Mom in Wild Oysters (1940) · 10 min. · VOSE x mad Un capítulo en la serie sobre las aventuras de una familia de ratoncitos que hacen las mil y una al perro y al gato de la casa. No esperéis ver a Tom & Jerry. Wild Oysters es animación en stop-motion [posiblemente, la más currada del conjunto gracias a su compleja puesta en escena y a los audaces movimientos de cámara] y juega, sobre todo, con el humor absurdo y la resignificación de elementos cotidianos en escala minúscula. < Retrospectiva Charley Bowers, inventor y genio desconocido 2ª Parte [1926-1940] < home INFO: · mad: info@mad-actions.com www.mad-actions.com · almazen: almazen@almazen.net www.almazen.net |