Retrospectiva Charley Bowers, inventor y genio desconocido. 2ª Parte [1926-1940]
1:23' · vose x mad

Experimentador de la animación en todas sus formas [desde sus primeras adaptaciones de las tiras cómicas Mutt and Jeff hasta los más complejos trabajos de stop-motion y pixilación], Charley Bowers es un verdadero Hombre del Renacimiento, tan genial cineasta como inventor de máquinas estrafalarias. Con un manejo excelente de la narrativa y pasión por los coches, las mujeres y los huevos de todas las especies [¿!], ha inventado una forma única de hacer cine: a través de un humor exquisitamente retorcido y absurdo que le coloca triunfante en tierras del surrealismo.

En esta segunda entrega [que abarca cinco obras desde 1926 al 1940], Bowers nos demostrará que no hay límite para su creatividad y destreza técnica, y que los desafortunados en el amor no lo tienen todo perdido. Nos acompañan en vivo record your fucking name y anton ignorant, quienes han compuesto especialmente las bandas sonoras de dos cortometrajes olvidados en el sótano de la Biblioteca del Congreso de U.S.A.

· Invención Moderna. (He done his best)
[1926] · 24 min. · vose x mad
Ah... ¡¿qué no haría Charley por amor?! En esta fantástica tragicomedia, su adorada es la hija del dueño de un restaurante que le contrata por error y le abandona a cargo de todas las funciones del local. Charley no se intimidará, sino que ingeniará otra de sus máquinas increíbles para ganar su aprobación. Cuando todo parece ir sobre ruedas, un pequeño detalle arruinará su noche de bodas...

· El rey del Charleston. (Fatal Footsteps)
(1926) · 22 min. · vose x mad
En la era en que el Charleston amenaza con extenderse por la clase alta de los Estados Unidos, la liga Anti-Baile decide poner mano dura y suspender el guateque. Sin darse por aludido, el granjero Charley sólo sueña con ganar un concurso de Charleston que le hará millonario y le esposará con una bella “señorita española”. Pero aunque practique día y noche, las lecciones por correspondencia no parecen ser suficientes... Humor absurdo en estado puro.

· Ahora tú cuenta uno. (Now you tell one)
(1926) · 22 min. · vose x mad
Sorprendente e ingeniosísimo cortometraje sobre un Club de Mentirosos que se reúne para relatar la historia más descabellada que haya existido jamás. Cuando es el turno de Charley [que se encuentra allí por accidente], su desventura supera con creces el ingenio de todas las demás y le convierte en ganador indiscutido. El problema es que terminará siendo vituperado por sus oyentes al insistir en que ¡sólo ha dicho la verdad! Gags para recordar y Efectos Visuales con mayúsculas.

· ¡Di “Ah-h”! (Say A-ah!)
(1928) · 14 min. · vose x mad
Uno de los más exquisitos trabajos de Bowers [y el favorito de André Breton], de los que lamentablemente sólo se conserva la segunda parte. La historia se sigue de todas formas: un rico terrateniente que mueve cielo y tierra para comerse un maldito huevo de avestruz. Será Charley quien meterá la pata [y en el lugar equivocado, como siempre] y conducirá la comedia al punto del delirio. Algunos de sus gags anteceden 60 años a los trucajes de Tim Burton en Beetlejuice o Pee Wee's Big Adventure [¡y atención al famoso efecto “ojos desorbitados”!].


· Una noche en vela. (A sleepless night)
(1940) · 11 min. · vose x mad
Uno de los pocos capítulos recuperados de la serie “Mom and Pop” [matrimonio de ratoncitos que hacen las mil y una al perro y al gato de la casa], también carente de banda sonora original. En esta pieza maestra de la animación, con movimientos de cámara y efectos especiales que aún hoy en día resultan sorprendentes, Bowers juega con el humor absurdo y la resignificación de elementos cotidianos en escala minúscula.




< Retrospectiva Charley Bowers, inventor y genio desconocido 1ª Parte [1918-1940]
< home


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· almazen:
   almazen@almazen.net
   www.almazen.net