"Vanguardias años 20: experimentación audiovisual pura y dura" de vv.aa. [1920-30] · 1:16' · VOSE x mad

Dadaístas, surrealistas, constructivistas, todo movimiento de vanguardia valoró de inmediato las posibilidades narrativas y técnicas del Cinematógrafo, este arte virgen tan mimético y a la vez, tan poético y versátil. Rebeldes hasta la médula, sus obras no sólo marcaron la cúspide de la experimentación audiovisual sino que fueron también un golpe bajo a los códigos morales de la clase media en decadencia y al modernismo desaforado. Greenaway dijo una vez: “El cine es un medio demasiado rico para dejarlo en manos de meros narradores”. Estos cortometrajes le dan la razón, exponiendo todas las dimensiones creativas que el cine ofrecía en sus orígenes, antes de la era digital.

René Clair "Entr’acte" [1924] 22'
Este extraordinario corto fue filmado para rellenar el intervalo de un ballet de Francis Picabia. Es una sinfonía de imágenes inconexas que reflejan el espíritu dada de Clair, cautivante a la vez que inquietante, dando vida a objetos inanimados y atacando toda convención, ¡incluso la sobriedad de una marcha funeraria! El tema que predomina es la Muerte y el acelerado ritmo de la tecnología, con lo cual podría interpretarse que se está mofando de los intentos humanos por sobrellevar la brevedad de su existencia. El vertiginoso nudo en el estómago provocado por las posiciones de cámara, los efectos fotográficos, el ritmo del montaje y la banda sonora de Erik Satie [quien aparece junto a Picabia, Man Ray, Duchamp y otros] hace de este film una obra maestra de la experimentación audiovisual.

Man Ray "Le retour à la raison" [1923] 2'32''
Man Ray es uno de los fotógrafos más creativos y brillantes de la historia. Primero en Nueva York y después en París, participó en los movimientos cubista, dadaísta y surrealista mientras creaba un nuevo estilo que enfatizaba los efectos del azar y el subconsciente. Buena muestra de ello es esta breve peli repleta de analogías formales y juegos visuales no siempre fáciles de descodificar y que, todavía hoy, sigue provocando polémica. Regreso a la razón, contrariamente a su título, nos pierde en la abstracción pura de la poética audiovisual, un experimento remarcable imposible de definir.

Hans Richter "Ghosts before breakfast" [1927] 9'
Quinta peli de este genial realizador alemán que utiliza composiciones y movimientos de cámara coreográficos en estructuras de carácter surrealista. Enriqueciendo la noción de Realidad a través del capricho de la Fantasía, Richter busca envolver al espectador en la escena al modificar constantemente su punto de vista, construyendo narrativa sobre los tres ejes espaciales. El ritmo [interno y externo al cuadro] es la mayor clave en sus obras. Ghosts juega con la animación, la coreografía numérica, la continuidad de movimiento en distintos planos y prácticamente, todo recurso citado en un catálogo.

Orson Welles & William Vance "The Hearts of Age" [1934] 8'
Junto a su compañero de instituto William Vance, Welles escribió, dirigió y actuó en este corto de 16 mm. a 18 c/seg, su primera experiencia tras la cámara. El escenario es una vieja granja de Woodstock que pertenecía a su familia. Con maquillaje exagerado, actuaciones mecánicas y composiciones que parodian al expresionismo alemán, la estructura recuerda al Acorazado de Eisenstein repitiendo acciones y fracturando movimientos. Welles comentó sobre el film: “Era sólo una broma. Quería hacer una parodia del primer film de Jean Cocteau [La sangre de un poeta, 1930]. Eso es todo. La filmamos en dos horas, por diversión, un domingo por la tarde. No tiene ningún sentido”. Juzgadlo por vosotros mismos.

Fernand Léger "Ballet mécanique" [1924] 11'36''
Nadie sabe qué vino primero, si el film de Léger o la homónima pieza musical de Antheil. Lo cierto es que no se comunicaron muy bien, porque la música duraba el doble que la peli, así que casi nunca fueron exhibidos juntos [aunque eso figure en los créditos]. Esta versión está musicalizada por Paul Mercer. La formación pictórica de Léger dota a su obra de una curiosa cuota de abstracción a pesar de lo figurativo de las imágenes. El secreto está en los efectos de sobreimpresión fotográfica, el fuerte movimiento interno del cuadro, pasajes de animación geométrica y un remarcable trabajo en el montaje reiterativo.

Paul Strand & Charles Sheeler "Manhatta" [1921] 10'
Como pionero de la Nueva Objetividad en fotografía, la naturaleza objetiva de la realidad es la materia prima de la narrativa de Strand, componiendo hermosas imágenes con una cámara semi-documental. Manhatta, realizada junto a Charles Sheeler, es un estudio del desarrollo urbano a nivel espaciotemporal; una oda al progreso y a su amada ciudad [concepto que Ruttman llevaría a la cúspide en su Berlín de 1927]. Claramente, el talento de ambos realizadores como fotógrafos se impone al trabajo en la narrativa y el montaje, pero han logrado una pieza impresionista de gran belleza y expresividad.

Robert Florey & Slvao Vorkapich "The Life and Death of 9413: a Hollywood Extra" [1928] 13'44''
Este corto filmado en su propia cocina por las noches [o eso dice Florey] es un claro ejemplo de su maestría como director de arte. Animación e imagen real con currados efectos fotográficos se fusionan en espacios abstractos o recreados en maquetas para denunciar el sistema hollywoodense de producción, igualando a los productores con Dios mismo y a la Fábrica de Sueños con un monstruo de pesadilla que mata todo lo que toca. Tragicómica y original, una gran pieza recientemente descubierta.


< home


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· almazen:
   almazen@almazen.net
   www.almazen.net