JUEVES 18 DE NOVIEMBRE Lumière et Compagnie [1995] · 1:28' · VOSE x mad | |
La propuesta de Sarah Moon es bien simple: conseguir que cuarenta directores de máximo renombre abandonen sus presupuestos millonarios y experimentos de última tecnología para regresar a las bases y realizar un cortometraje de 52 segundos (lo que dura un rollo de película original Lumière) utilizando una cámara fabricada en 1895 sin posibilidad de sonido directo, iluminación artificial ni corte de negativo. Como un Unplugged del cine, ¿sabes?, un desafío que sólo los auténticos "grandes" podrían sobrellevar sin caerse por el camino. | |
El resultado es bastante dispar, como suele ocurrir en este tipo de filmes ómnibus, pero no hay dudas de que constituye un homenaje memorable al centenario del cine y una experiencia fantástica digna de verse. Los temas abordados varían desde narrativas en miniatura hasta declaraciones políticas o documentos sociales. Las localizaciones, desde Bedford-Stuyvesant hasta Hiroshima. Acompaña a los cortos un documental detrás de las cámaras donde se plantean cinco preguntas del tipo "¿Por qué hace usted cine?" o "¿Cree que el cine es inmortal?" Lamentablemente algunos han sentido la necesidad de responder. Destacan tal vez, las obras de Konchalovsky, Lynch y Greenaway que, aunque parezca increíble, han logrado unas joyitas fieles a Su Cine con mayúsculas. Participan del desafío los siguientes directores: Merzak Allouache | Theo Angelopoulos | Vicente Aranda | Gabriel Axel | John Boorman | Youssef Chahine | Alain Corneau | Costa-Gavras | Raymond Depardon | Jaco van Dormael | Francis Girod | Peter Greenaway | Lasse Hallström | Michael Haneke | Hugh Hudson | James Ivory | Gaston Kaboré | Abbas Kiarostami | Cédric Klapisch | Andrei Konchalovsky | Spike Lee | Claude Lelouch | Louis Lumière | David Lynch | Ismail Merchant | Claude Miller | Sarah Moon | Idrissa Ouedraogo | Arthur Penn | Lucian Pintilie | Jacques Rivette | Helma Sanders-Brahms | Jerry Schatzberg | Nadine Trintignant | Fernando Trueba | Liv Ullmann | Régis Wargnier | Wim Wenders | Yoshishige Yoshida | Zhang Yimou. |
JUEVES 25 DE NOVIEMBRE
Aria [1987] · 1:30' · VOSE x mad | |
Hay que ver lo que se inventan distintos directores cuando se les dice "haz un corto basado en una ópera famosa." Un amigo dijo que es como revisar la basura de alguien: te enteras de quién es en realidad. Es cierto que el material varía desde lo más genial a lo mediocremente bizarro, pero Aria es una pieza única y no dejará indiferente a nadie. Es comprensible que para quienes desconozcan los argumentos de las óperas escogidas pueda parecer algo caprichoso tanto disparate de sexo, sangre y muerte que lo inunda todo desde el primer minuto, pero música e imagen están íntimamente ligadas en propuestas tanto formales como de contenido (en esta dimensión o en otra, eso depende de cada realizador, claro). | |
Tristeza y sensualidad infinitas que se vuelven sumamente inquietantes por su falta de resolución. Renunciad a la búsqueda del sentido y a disfrutar de unos fragmentos que llegan a quitar la respiración. · Nicolas Roeg: "Un ballo in maschera" de Verdi Viena, 1931. El intento de asesinato de un dictador fascista interpretado por Theresa Russell (¿!). Brillantemente realizada y con una vuelta de tuerca que cambia la resolución a la ópera original. · Charles Sturridge: "La virgine degli angeli" de Verdi La historia de tres niños que miran tristemente el replay de su propia muerte por TV en un accidente de coche. Una secuencia intensa y triste. · Jean-Luc Godard: "Armide" de Jean Baptiste Lully Nunca conocido por ser sutil. Digamos que se necesita algo realmente especial para lograr que dos hermosas mujeres paseándose desnudas por ahí no te deje KO en el primer round. En fin, es uno de esos segmentos que, al mejor estilo Godard, sugieren todo tipo de comentarios tan opuestos como válidos. · Julien Temple: "Rigoletto" de Verdi Esta entretenida pieza de absurdidad parece un show de TV de sábado por la noche, con un marido y una mujer engañándose mutuamente en el mismo hotel. Divertida y sexy, sorprende ver a Julien Temple experimentando con planos tan largos que dependen de una coreografía precisa de actores. Broma autorreferencial a los filmes ómnibus. · Bruce Beresford: "Die tote Stadt" de Erich Korngold Básicamente, la historia de una mujer entregándose a su amante por primera vez. Inquietante. Podría hablar de su fantástica fotografía y montaje, pero seguiré el consejo de un amigo y destacaré que Elizabeth Hurley aparece desnuda por primera vez en el cine. · Robert Altman: "Les Boréades" de Jean-Philippe Rameau Un completo despropósito sobre los internos de un asilo sentados en el teatro esperando la función. Un caos de movimientos de cámara y gente actuando locamente que combina perfectamente con la propuesta instrumental de Rameau. · Franc Roddam: "Liebestod" de Richard Wagner El debut fílmico de Bridget Fonda. Cínica y pesimista, una hermosa secuencia sobre una pareja de jóvenes amantes que viajan a Las Vegas para suicidarse. Sutilmente recibimos indicios de las razones que les motivan. · Ken Russell: "Nessun dorma" de Giacomo Puccini Debe haber sospechado que los otros segmentos serían pretenciosos y serios, así que decidió poner la nota, como siempre. Una mujer entra a una sala de operaciones tras un accidente de coche y se pega un flipe increíble. Alucinante. · Derek Jarman: "Depuis le jour" de Gustave Chapentier La simplicidad es la clave. Una mirada lírica sobre la juventud y la vejez. La poesía de Jarman a pleno. · Bill Bryden : "Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo Un actor moribundo (John Hurt) interpreta la famosa "Vesti la Giubba" de Pagliacci en un teatro vacío para después caer muerto. Es una secuencia brutalmente triste sobre la devastación que siente un intérprete al ser olvidado por su público. | |
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