"Kamikaze Girls [Shimotsuma Monogatari]" de Tetsuya Nakashima [2004] · 1:42' · VOSE x mad

“Los humanos son cobardes ante la felicidad”
Ichigo

Esta divertidísima historia [que nada tiene que ver con kamikazes sino que se llama en realidad “Historia de Shimotsuma”, el pueblito rural donde transcurre] es el fenómeno perfecto para graficar el humor pop japo plagado de intertextualidad; un claro ejemplo de este supra-género diseñado para transmitir a los adolescentes valores “estéticamente atractivos” a la vez que “políticamente correctos” [y menuda tareílla]. La fiebre que despertó tras su estreno la convirtió pronto en una peli de culto, y no podía esperarse menos proviniendo de la unión entre Takemoto y Nakashima. Inspirada en la novela de Novala Takemoto [y adaptada al comic antes de ser llevada a la pantalla grande], la historia debía necesariamente desarrollarse a través de una heroína amante de la moda Lolita. Tal vez os interesará saber que además de escritor, Takemoto es diseñador de moda y de productos de merchandising para la cadena Baby, the stars shine bright. ¡Sí, la misma que publicita en el film con tanto descaro, convirtiendo a Momoko en una fan incontrolable! Ésta es otra gran clave del humor japonés: el círculo vicioso generado por la autocrítica a través de la apología in extremis. [Si serán...]

Por su parte, Nakashima proviene de la escuela pura y dura del spot efectista japo [había realizado también una tríada de largos entre los que destaca Beautiful Sunday], y coincide en sus preferencias por el mundillo adolescente. El resultado es esta explosiva narrativa que combina imagen real, animé y efectos especiales increíbles con todo el pasteleo sensiblero del rococó francés. De Heidi a Kill Bill, no hay tópico ni estética que quede fuera del experimento, con ciertos coleteos en el camino [y bueno, no podía pedirse todo], pero arribando a una resolución tan impactante como divertida.

El argumento es simple: Momoko [Kyoko Fukada, modelo, actriz y cantante j-pop], desea vivir en el Versailles del XVIII más que en su pueblo natal de Shimotsuma, corazón del yakuza. Adicta a la moda de “Baby, the stars Shine bright” debe viajar a Tokio con frecuencia, lo que le obliga a buscarse distintos trabajos para pagarse sus indulgencias. Es así cómo se involucra en la patética compañía de ropa de su padre, especialista en diseñar prendas de dudosa calidad bajo marcas piratas. Pero su vida cambiará al conocer a la pandillera Ichigo [Anna Tsuchiya, también modelo y cantante]. Esta “yanqui” motociclista tiene alma de rebelde pero el corazón de un kiwi, por lo que a pesar de sus irreconciliables diferencias pronto desarrollarán una fuerte amistad que luchará por la independencia, la rebeldía y el compañerismo. Una pieza de curiosísima estructura narrativa, llena de vueltas de tuerca, efectos visuales y diálogos hilarantes que harán pasar un rato genial a cualquiera.

Para los amantes del Trivia: si te suena el rostro de Kyoko Fukada es porque la has visto en Ring 2 [1999]. Anna Tsuchiya es la líder de la banda punk-rock Spin Aqua, de cabecera para unos cuantos pandilleros japos. Y la espectacular banda sonora es de Yoko Kanno, en su tercera colaboración con Nakashima. Tomando el concepto de pastiche de géneros, ha compuesto canciones que nos transportan del Country al Sokyoku en un plis plas.


< home


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· almazen:
   info@almazen.net
   www.almazen.net