"Cortometrajes de Jan Kounen" [1989-96] · 1:08’ · vose x mad
Jan Kounen nació en Utrecht (Holanda) en 1964 y desde muy joven se sintió fascinado por el mundo de la imagen. Soñaba con ser un maestro del cómic antes de dedicarse a la animación. Tras graduarse en Expresión Plástica en Francia comenzó su carrera rodando cortos de animación para la televisión holandesa y luego trabajó como reportero gráfico para una agencia de noticias, filmando clips y documentales. Fue Gisèle Kérozène la que finalmente le traería el reconocimiento merecido, recibiendo el Grand Prix al mejor corto en el Festival de Avoriaz de 1989. Su uso de colores vibrantes, angulaciones de cámara extremas, un sentido del humor agrio y montaje desorbitado [recursos que mantendrá a lo largo de toda su carrera] causaron un gran impacto en el mundo audiovisual y por supuesto, numerosa polémica. Inmediatamente después sus servicios fueron requeridos por distintas bandas pop para dirigir videoclips, teniendo con Erasure su colaboración más extensa. Paralelamente realizó incursiones en el campo publicitario con anuncios para marcas como Adidas, Peugeot, Smirnoff o Toyota.

En 1994 Vibroboy causó sensación en Europa y Estados Unidos y gracias a su primer largometraje Dobermann se consolidó como figura destacable en el mundo del cine experimental. Adaptada de una famosa serie policíaca del novelista Joel Houssin, la peli dio mucho que hablar por la violencia explícita y gratuita de sus imágenes y la fuerte carga ética que implica el esteticismo de los valores que exploraba [ya sea como apología o crítica, algo que aún nadie tiene muy claro y que Kounen, sabiamente, no termina de definir en sus entrevistas].

Preparando Blueberry [2004, un western sobrenatural con viaje iniciático incluido], nuestro director quedó tan fascinado con el chamanismo que hizo una serie de viajes al Amazonas para experimentar junto a un chamán de los Chipibo Conibo, una tribu nativa de la Amazonia peruana. Kounen rodó un documental sobre este viaje llamado Otros Mundos, su último film hasta la fecha.


· Gisèle Kérozène [1989] · Francia-Holanda · 5'
Tras su graduación en la Universidad de Artes Decorativas de Niza, Kounen dirigió su primer corto como profesional: una vertiginosa carrera en escobas voladoras a través de la ciudad de París, donde brujas punkies no se detendrán hasta recuperar la calavera mágica que tan cobardemente ha robado Gisèle Kérozène. Esta divertidísima animación en stop-motion [inspirada por Neighbors de Norman McLaren] es una clara muestra de su imaginación desbordante, su mórbido sentido del humor, su ingenio en resolver efectos visuales con escaso presupuesto y su pasión por el género fantástico. Imposible pedir más.

· Capitaine X [1994] · Francia · 12'
En cámara subjetiva [lo que violentamente nos coloca en la piel de la víctima], desde el primer fotograma nos hallamos cautivos del Capitán X y su desquiciada banda de mercenarios. Por razones inexplicables lo único que quieren hacer es divertirse torturando a distintas personas antes de asesinarles. Pero esta víctima en particular resulta ser un hueso duro de roer... Con una remarcable actuación de Dominique Bettenfeld en el papel del Capitán X y un guión que literalmente quita el aliento [escrito en colaboración con Carlo De Boutiny y Anne Paris], esta peli es un verdadero desafío de la realización y de la solvencia de la tensión dramática en verosímiles cambiantes.

· Vibroboy [1994] · Francia · 27'
Un híbrido entre “El ídolo de las Cícladas” de Julio Cortázar y “Tetsuo” de Shinya Tsukamoto [aunque Kounen en ningún momento les nombre, así que tal vez son sólo fantasías mías...] esta película nos transporta con una facilidad alarmante por casi todos los géneros cinematográficos para descubrir el poder de una estatuilla del México pre-colombino y la locura que desata en nuestros tres personajes, volviendo sus vidas un verdadero infierno. Marc Caro [colaborador de Jean-Pierre Jeunet en Delicatessen o La Cité des enfants perdus] fue quien diseñó la espeluznante criatura Vibroboy.

· Le derniere Chaperon Rouge [1996] · Francia · 26'
Emmanuelle Beart interpreta a la última Caperucita Roja en este corto de deslumbrante dirección de arte que mezcla el vídeo musical, la ópera y los cuentos de hadas con una imaginería fantástica gore a la vez que naïf [cómo es esto posible es algo que no puede explicarse, hay que verlo]. Con la banda sonora original de Vol de Nuit, la fotografía exquisita en texturas y colores de Tetsuo Nagata y nuevamente Marc Caro en el diseño de personajes [quien también aparece cantando y bailando entre el elenco], un corto increíble perdido entre géneros que explota los arquetipos del relato infantil.


< home

INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· l'antic teatre:
   lanticteatre@lanticteatre.com
   www.lanticteatre.com