"Les maîtres du temps" de René Laloux [1982] · 1:15' · VOSE x mad

Nueve años después de La Planête Sauvage, René Laloux decide adaptar otra obra de Stefan Wul: L’Orphelin de Perdide. Para el diseño de producción llama a Jean Giraud [Moëbius, para los amigos], mayormente conocido por sus trabajos en la revista Heavy Metal [de la que Gerald Potterton desprendiera la peli homónima en 1981] y por sus dibujos conceptuales para “The fifth Element”, “Alien” o “Tron”. No en vano Moëbius es considerado uno de los más grandes artistas gráficos de la historia y Les Maîtres du temps es, sin dudas, prueba fehaciente de ello.

Piel, un niño de siete años, ha quedado huérfano en el peligroso planeta Perdide. Su única oportunidad de sobrevivir está en Mike, un micrófono que su padre le ha dejado para comunicarse a inmensas distancias con Jaffar, un honesto comerciante del espacio. Jaffar y los extraños personajes que viajan con él, se lanzan en una carrera contra el tiempo para rescatar al niño, ya que una raza súper-avanzada conocida como Los Amos del Tiempo ha marcado al planeta Perdide para su colonización.

Donde Hollywood haría un thriller de montaje desorbitado creciendo la tensión hasta el paroxismo, Laloux se coloca cuidadosamente los guantes y elucubra con tranquilidad las subtramas que van tejiéndose entre los personajes y sus espaciotiempos. El fantástico placer que hace de este film un clásico de culto está en las atmósferas que Laloux y Moëbius se han currado para cada mundo por el que pasan: Perdide y su exótica flora y fauna, donde horribles avispas gigantes pueden almorzarse tu cerebro... Devil's Ball con su simpático borracho Silbad y los gnomos voladores Yula y Jad que huelen pensamientos... Gamma 10 y sus seres alados que viven en unidad psico-simbiótica y están a punto de cargarse a nuestro héroe... Y sí, por supuesto, la mágica vuelta de tuerca final también quita la respiración, hay que decirlo.

En resumen, una pieza trabajadísima en todos los detalles; una verdadera golosina para los amantes del sci-fi y sobre todo, para los que flipan con los saltos en el espaciotiempo continuo que tanto dan que hablar frente a un cafecito.


Ficha Técnica
Dirección: René Laloux
Dibujos: Moëbius
Guión: René Laloux y Moëbius (Jean Giraud) adaptación de la novela "L'Orphelin de Perdide" de Stefan Wul
Producción: Michel Gillet, Miklos Salusinszky
Música y paisaje sonoro: Pierre Tardy y Christian Zanesi
Animadores: Tontalm Banki, Oszkar Hernabi, Ivan Jenkovszky, Istvan Kovacs, Zoltan Maros, Gabor Pichler


< home


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· almazen:
   almazen@almazen.net
   www.almazen.net