"A Page of Madness " de Teinosuke Kinugasa [1926] · 1:00' · muda · b/n · VOSE

Para comprender por qué este film es una pieza magistral e imperdible sólo se requiere presenciar los primeros tres planos, que nos arrebatan de nuestros asientos para sumergirnos en un estado alterado ¡así! de sopetón. Pero para tener una ligerísima noción de lo que Página de la locura conmocionó a Japón en su propia época [cosa que no es nada fácil], es necesario hacer una breve contextualización ya que este film es un verdadero milagro dentro de la industria cinematográfica japonesa. Sin dudas las influencias del cine europeo han abierto la mente a Kinugasa tanto como el cine oriental nos abre la mente a nosotros en la actualidad y sin dudas, éste es un fenómeno a reflexionar.

Hacia 1920 toda peli japonesa debía contener: a. intertítulos explicativos de las líneas de diálogo; b. el gakudan [acompañamiento musical generalmente formado por instrumentos japoneses combinados con piano y trompetas] y c. un Benshi [la herencia directa del teatro Kabuki]. Este Benshi era un actor reconocido que se colocaba frente a la pantalla y contaba el argumento a la audiencia a la par que iba doblando en directo diálogos de los actores en momentos clave [¡el mismísimo origen del vide-o-ke, damas y caballeros!]. De hecho, tan grande era el arte del Benshi que la mayoría de los films se transformaban en mero acompañamiento. He aquí la revolución de Kinugasa: se ha cargado todos los intertítulos del film [posiblemente influenciado por El último de Murnau, su “peli favorita”], ha limitado la función del Benshi a introducir la historia para luego hacer un humilde mutis por el foro [he ahí la razón por la cual la peli comienza con una laaaaaaarga imagen en negro] y dotó al conjunto de un lenguaje tan enigmático como enloquecedor al combinar magistralmente la temática-estética del expresionismo alemán con el montaje fragmentado de narrativa no-lineal del cine soviético y la música tradicional japonesa con toques distorsionados por la mente de la locura. ¡¿Qué más puede pedirse a un film de 1926?!

Inspirado en la obra de Yasunari Kawabata [premio Nobel 1968], el argumento narra la historia de un anciano que consigue trabajo como guardián en un loquero para estar cerca de su esposa. Años atrás ella había sufrido una crisis nerviosa durante la cual murió su bebé, intentó suicidarse y otra hija logró salvarle la vida justo a tiempo. El marido las abandonó y a su regreso años después, se enteró del arresto de su mujer, presa de alucinaciones. Decide ayudarle a escapar, pero la pobre ni siquiera le reconoce. Al final el anciano comienza a ser víctima también de alucinaciones [nosotros, a esta altura, ya estamos flipando más que los dos juntos, así que...] y su acción lleva a una conclusión tan bella como poética.

Con claros ecos del Gabinete del Dr. Caligari, el manicomio es el escenario ideal para romper las leyes de la causalidad narrativa y jugar con el punto de vista. El expresionismo de las imágenes desorienta y desestabiliza, la música vuelve exasperantes los brillos de las flautas que sacan chispas contra el metal de los barrotes de la celda; infinitos, infranqueables. Somos prisioneros de la percepción alterada por la magia del cine pura y dura, un verdadero logro cinematográfico, una experiencia que hay que ver.

Para los amantes del Trivia: el fracaso comercial de este film coincide con la puesta de moda del “chambara” [cine de espadachines], y Kinugasa decidió dedicarse a dicho género hasta convertirse en uno de sus maestros. En 1971, 45 años después de haber rodado Página, Kinugasa encontró en el almacén de su jardín el negativo y una copia de la película, que restauró para el bien de todos [ya que es la única versión que aún circula]. Le faltan 500 mts., pero compensa con la fantástica banda sonora que Kinugasa agregó al original.


Ficha técnica
Dirección y Producción: Teinosuke Kinugasa
Guión: Yasunari Kawabata, Teinosuke Kinugasa
Fotografía: Kôhei Sugiyama, Eiichi Tsuburaya
Dirección de Arte: Chiyio Azaki
Reparto: Masuo Inoue, Yoshie Nakagawa, Ayako Iijima, Hiroshi Nemoto, Hisao Seki


< home


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· l'antic teatre:
   lanticteatre@lanticteatre.com
   www.lanticteatre.com