"Cortometrajes de Roman Polanski" [1957-62] · 1:17' · VOSE x mad

Los ocho cortometrajes que Polanski realizó antes de lanzarse a la aventura de Cuchillo bajo el agua permiten adentrarnos a sus temas recurrentes [la violencia, el voyeurismo, el humor absurdo, la tensión sexual] y a sus primeras experimentaciones técnicas [con curradas fotografías b/n, una tímida progresión en la narrativa no-lineal y bandas sonoras carentes de diálogo.] “Es en realidad un estilo determinado lo que me atrae, más que un tema” ha escrito en su Autobiografía. Pues en estas piezas ha quedado más que demostrado. A disfrutar.

Morderstwo (Asesinato)
[1957] 1'27''
El primer cortometraje que Polanski realiza a los 24 años en la Escuela Estatal de Cine de Lodz, Polonia. Es un simple ejercicio de escena única en la semi-oscuridad, narrado con tal osadía que resulta sorprendente.

Usmiech zebiczny (Sonrisa de oreja a oreja)
[1957] 1'52''
Otro ejercicio mudo de unidad espaciotemporal, donde afloran los primeros rasgos de humor ácido. Según escribió en su Autobriografía, la idea fue en realidad sugerido por su profesor. Lo cierto es que el voyeurismo será un tema recurrente en su obra, generalmente con las mismas consecuencias.

Dwaj ludzie z szafa (Dos hombres y un armario)
[1958] 14'16''
El más conocido de los cortos, fue también el primero en ser estrenado públicamente. Obtuvo cinco premios internacionales y despertó la atención de la crítica. Polanski explora la comedia absurda, creando hermosísimas imágenes y situaciones surrealistas, donde la inocencia se ve constantemente acosada por la crueldad y la perversión del mundo.

Rozbijemy zabawe (Interrumpid el baile)
[1957] 7'41''
Polanski ingresa en la dimensión del sonoro y el montaje narrativo. Su cámara se transforma en espía-documental y narra la historia de un grupo de gamberros que irrumpen en una fiesta para acabar con todo. El efecto es inquietante, ya que resulta un híbrido del “cinema vérité” con claras orquestaciones del director.

Gdy spadaja anioly (Cuando los ángeles caen)
[1959] 20'49''
Esta tesis de graduación nació de un artículo periodístico sobre una anciana encargada de un aseo público que dice haber tenido una experiencia mística. Polanski flipa con la idea y la adapta trabajando, por primera vez, un argumento de narrativa no lineal. Se nota que ya le confían unas cuantas pelas y saca la cámara al exterior, alquila equipos de FX e incursiona en la fotografía color al narrar el tiempo alterno [e histriónico en la interpretación] de la memoria.

Lampa (La lámpara)
[1959] 7'21''
Realizado durante su último año en la Escuela de Cine. Puede notarse su interés creciente por la fotografía contrastada, la construcción de tensiones a través de la banda sonora y, temáticamente, el elemento fantástico inserto en la realidad cotidiana. Una verdadera joyita experimental contada con mínimos recursos.

Ssaki (Mamíferos)
[1962] 10'22''
El último corto de Polanski, maravilla por su exquisito trabajo fotográfico y la coreografía actoral apareciendo y desvaneciéndose en la deslumbrante nieve. Cabe destacar el trabajo de Krzysztof Komeda, quien ha compuesto todas las bandas sonoras de los cortos.

Le gros et la maigre (El gordo y el flaco)
[1961] 15'09''
Polanski regresa al slapstick y a la comedia del absurdo utilizando la pareja recurrente de amigos-enemigos. Divertida e ingeniosísima, una denuncia que invita a la reflexión por la sencillez de sus recursos y la profundidad de su metáfora.


< home


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· l'antic teatre:
   lanticteatre@lanticteatre.com
   www.lanticteatre.com