JUEVES 27 DE ENERO | ||
Si nos ponemos serios, podríamos decir que este film habla de la indiferencia de la juventud causada por el abuso infantil, el escapismo a través de la droga y el sexo, la represión mediática y las falsas religiones. Pero si nos ponemos serios, no hay forma de disfrutar de esta película como se debe. Tommy va de un niño traumatizado que se ha quedado psicosomáticamente ciego, sordo y mudo al presenciar el asesinato de su padre [al que ya se daba por muerto en la guerra] a manos del amante de su madre [atrapado inoportunamente con las manos en la masa]. Abusado por su primo Kevin [Paul Nicholas] y el sobón tío Ernie [un hilarante Keith Moon], Tommy ha crecido encerrado en sí mismo, completamente indiferente al mundo que le rodea y sólo apto para pasarse horas interminables frente a una mesa de flipper dándole a bumpers y bolas sin parar. Cómo es que el muchacho se vuelve multimillonario convirtiéndose en el campeón mundial del juego, es una de las pocas cosas que | ||
Russell deja a la imaginación del espectador. De más está decir que toda la fuerza de la peli está en su puesta en escena, efectos visuales impactantes y una banda sonora que raja-la-faja. Sin la más mínima línea de diálogo, Tommy va de flipantes videoclips a cargo de estrellas del momento [Eric Clapton, Tina Turner, Elton John y por supuesto, los mismos Who] que se mantienen conexas, más que a través de su delgaaaaaaada línea argumental, gracias a las rockambolescas actuaciones de Oliver Reed y Ann-Margret y a la eterna no-expresión de Daltrey, a que alguien ha comparado con la "cara de un hámster rizoso después de chupar un melón durante horas".
Los fanáticos a muerte de Who se quejan de los "ligeros" cambios en las letras para satisfacer los caprichos russellianos y de la inclusión de dos canciones fuera de programa. Pero todos estos toques fueron hechos por Townshend mismo, así que ¿de qué os quejáis? Y en cuanto a la propuesta del director de modificar el resultado de la lucha entre padre y amante [en la versión original era el primero quien asesinaba al segundo] tengo que admitir que me atrae mucho más así. Es cierto que Reed canta como el culo, pero compensa con lo vigoroso de su actuación en uno de los papeles más repelentes del género. En resumen, el talento musical de The Who sumado al impacto visual descarado y kitsch de Russell hacen de esta obra un clásico del género. Para los que disfrutan del Trivia: Daltrey no era el favorito de Townshend para el papel principal; en lugar de Elton John, Stevie Wonder era su preferencia para el Mago del flipper y para culminar, Russell confesó no haber oído jamás hablar de ninguno de ellos antes de hacer la peli. Ficha técnica: Dirección: Ken Russell Producción: Robert Stigwood | Ken Russell Guión: Ken Rusell [sobre la ópera-rock homónima de Pete Townshend] Música original: The Who Dirección de Fotografía: Dick Bush | Ronnie Taylor | Robin Lehman Dirección de Arte: John Clark Montaje: Stuart Baird Cast: Roger Daltrey | Ann-Margret | Oliver Reed | Tina Turner | Paul Nichols | Keith Moon | Jack Nicholson | Eric Clapton | Robert Powell | ||
INFO: · mad: info@mad-actions.com www.mad-actions.com · almazen: almazen@almazen.net www.almazen.net | COLABORA: el invernadero www.elinvernadero.org |