"Retrospectiva Zbigniew Rybczynski" [1973-84] · 1:15' · VOSE x mad

Si es verdad que para ser genio se necesita vivir en el extranjero, el polaco Zbigniew Rybczynski lo ha demostrado con creces. Gracias a la ley marcial del ’77, este miembro activista del movimiento “Solidaridad” tuvo que mudarse a Austria, donde dejó de lado el género documental para experimentar con las nuevas tecnologías aplicadas al arte de la narrativa. Como Buñuel en México, el trabajo de Zbig para la TV austriaca cambiaría la percepción de una nación entera. El Oscar que mereció su corto Tango en el 83’ condujo a nuestro autor a U.S.A, donde fundó Zbig Vision, encargada de realizar los primeros experimentos en televisión de alta definición de la historia. Tras una breve estancia en Berlín y Colonia, Zbig se asentó definitivamente en Los Angeles, donde aún vive inmerso en sus prototipos de ordenadores y proyectos. ¿Su temática favorita? La continuidad espaciotemporal que subyace a la aparente multiplicidad de la percepción humana. Espaciotiempo se construye en un presente de fluir infinito, en cuatro dimensiones autoemergentes. En sus cortometrajes trabaja, en general, el formato de gag humorístico basándose en la ruptura de códigos establecidos, donde la ley gravitatoria, la relación causa-efecto, lo figurativo y lo abstracto son entrañables víctimas de una de las percepciones más innovadoras del mundo audiovisual. Así que a relajarse y disfrutar. El mago Zbig nos maravillará como a niños con estos impactantes trucos sacados de la manga.

Kwadrat (Cuadrado)
[1972] 3’36’’
Zbig explora la ambigua relación entre lo abstracto y lo figurativo a través de planos y volúmenes en movimiento. De lo cuántico a lo macroscópico, del b/n al color, este trabajo cíclico nos demuestra cómo Zbig ya estaba pensando en términos electrónicos a pesar de utilizar técnicas analógicas fílmicas y de stop-motion, previendo el paso del cine al video que sucedería una década más tarde. Increíble.

Zupa (Sopa)
[1974] 8’22’’
Un impactante estudio sobre la pesadilla de la vida cotidiana a través de la repetición obsesiva de gestos y situaciones. Con un claro aire surrealista [y la resolución da mucho de sí] este corto está realizado con técnica de fotografía animada utilizando piezas b/n [algunas coloreadas en posproducción] para formar un collage en movimiento.

Swieto (Día festivo)
[1975] 9’38’’
Zbig reconstruye con su particular sentido del humor la rutina de la típica reunión familiar durante los días festivos. Historias paralelas en espacios adyacentes; nuevamente el collage fotográfico dota a la obra de un ambiente hiperrealista exasperada por la curradísima banda sonora.

Nowa Ksiazka (Nuevo libro)
[1975] 10’25’’
La pantalla se deconstruye en nueve ventanas que miran al mundo, correspondiéndose a espacios supuestamente contiguos donde viven y circulan diversos personajes. Con la magia que le caracteriza, Zbig conecta estas nueve vistas [filmadas en plano secuencia, por cierto] a través del movimiento de sus personajes y unos sincros que erizan la piel. Por cierto, ¡la peli fue filmada en tres ciudades diferentes!

Oj! Nie moge sie zatrzymac! (¡Oh! ¡No puedo parar!)
[1976] 10’07’’
Imágenes reales son la materia prima, haciendo uso de la fotografía acelerada y fotogramas intermedios faltantes. La vertiginosa cámara subjetiva nos pone en la piel de un monstruo que avanza inexorablemente hacia la ciudad cargándose todo lo que encuentra a su paso. Un plano secuencia ideal que elimina cualquier limitación bidimensional del cine.

Weg zum Nachbarn (El camino a tu vecino)
[1976] 2’30’’
Un gag visual homenajeando la comedia slapstick, que ilustra el caos de la realidad a través de una idea muy simple y efectiva: la rotación de la cámara en 360º, lo que descoloca al personaje haciéndole perder por completo el sentido de la orientación...

Mein Fenster (Mi ventana)
[1979] 2’26’’
Otro gag visual que reutiliza la rotación de la cámara. En este caso, entra en juego el metalenguaje resignificando la relación entre encuadre [marco] e imagen [contenido].

Media
[1980] 1’35’’
La anticipación en miniatura de un concepto que llevaría a escalas mayores en Steps [1987]; este film contrasta los distintos espacios del cine y el video. Una metáfora del cambio de estado de Zbig, emigrando a U.S.A y abandonando paulatinamente el cine para entrar en la experimentación electrónica.

Tango
[1980] 8’10’’
Treinta y seis personajes “conviven” en una mágica habitación, donde las acciones en solitario que realizan en loop [ocupando una parte única del espacio en un momento determinado] construye una de las coreografías más increíbles de la historia del cine. Un paciente trabajo de pixilación y collage fotográfico combinados con el uso de la impresora óptica, pionero en la técnica de Ultimatte para combinar fondos y figuras.

The Discreet charm of Diplomacy (El discreto encanto de la Diplomacia)
[1984] 2’56’’
Un graciosísimo montaje que une dos espacios completamente incompatibles: el de las relaciones diplomáticas entre U.S.A y la Unión Soviética. Un manjar.

The day before (El día antes)
[1984] 1’38’’
Otra rotación, ¡pero resignificada en gravedad cero! Un astronauta soviético no puede resistir la tentación de brindar con un buen vinito tras el exitoso despegue de su nave espacial...


< home


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· l'antic teatre:
   lanticteatre@lanticteatre.com
   www.lanticteatre.com