del 25 de abril al 14 de mayo de 2006 en CaixaForum


El espacio arquitectónico que nos contiene responde a nuestra necesidad innata de protección, pertenencia y placer estético en el mundo. ¿Qué nos impulsa a viajar por no-espacios como Limbo, Onda, Vacío o Infinito y regresar para contarlo? «Ser» y «estar» parecen ser, a fin de cuentas, dos estados de un mismo verbo.
En este ciclo nos perderemos por paisajes alternativos que reconstruyen —más allá de toda imposibilidad física o trampa del lenguaje— la arquitectura de la mente y sus recovecos.






Solo Ralske
Kurt Ralske (242.pilots)
EE.UU. · 4’ · 2002

Asomando como faros entre la difusa abstracción, indicios de la arquitectura gótica nos conducen por un viaje interior donde fondo y figura, observación y proyección, se funden en un estado de incredulidad suspendida. Como ya proponían los iconos medievales, símbolo y concepto representado comparten un espacio único en la arquitectura de la fe.


 


The Flat (Byt) / El apartamento
Jan Svankmajer
Checoslovaquia · 12’ 43’’ · 1968

Retomando la estética surrealista de entreguerras, Svankmajer envuelve a su personaje en una pesadillesca habitación que invierte los códigos del espacio privado: si bien le protege del mundo exterior, le juega las más sádicas bromas impidiéndole comer, beber y dormir. Esta graciosísima conspiración espacio-objetual nos hará reflexionar sobre la falsa arquitectura de la Propiedad y sus beneficios.


 


Fifty Percent Grey / Cincuenta por cien gris
Ruairi Robinson
Reino Unido · 2’ 35’’ · 2001

Por diversas razones, sabemos que el Cielo, el Purgatorio y el Infierno son espacios categóricos ubicados en el lugar más elevado, en un horizonte en suspensión y en las profundidades de ardientes llamas primigenias, respectivamente. Tal vez por eso la percepción de Ruairi Robinson resulta formidable en esta poética reestructuración de los espacios trascendentales cristianos. Según cómo se mire, en el vaso medio vacío puede encontrarse el secreto del universo. Y su opuesto, claro...


 


Cascade / Cascada
Carol Ann Klonarides y Michael Owen (MICA TV)
EE.UU. · 6’ 42’’ · 1988

Un vertiginoso viaje por diversas estructuras humanas conexas entre sí sólo a través de la arquitectura del espaciotiempo continuo. Hipnótica y maravillosa, esta cascada de imágenes, con ligeros ecos de efectos gravitatorios y denuncias al consumismo desaforado, nos conducirá por un paseo vertical como sólo la mente puede concebir [y tolerar].


 


Liberation / Liberación
Howard Greenhalgh (Pet Shop Boys video)
Reino Unido · 5’ · 1994

Ilustrando la homónima canción de Neil Tennant [«Pensaba que los enamorados eran unos tontos... pero he aprendido mi lección. Tu amor es Liberación, laralarala»], el realizador Greenhalgh trabaja no-espacios materializados por la juguetona percepción del amor: las atalayas del tiempo en incansable sincronía; planetas alienígenas donde figurines azules [masculinos] y rojos [femeninos] giran como peonzas en éxtasis; una torre formada por entes humanos, y sugerentes cabezas aladas o estructuras fálicas en gravedad cero liberando lluvias de conitos. El amor verdadero encuentra la arquitectura de la liberación, y todas las paradojas que esto conlleva.


 


Strange space / Extraño espacio
Leslie Thornton
EE.UU. · 4’ · 1992

Mientras le realizan una endoscopia por sus miembros inferiores, el paciente Ron Vawter reflexiona sobre el sentido de la vida y del paso del tiempo evocando un poema de Rainer Maria Rilke. A su vez, Thornton ilustra cómo nuestra mente hace convivir estos diversos espacios en un mismo momento: el de la vena safena en nuestras piernas y el del paisaje lunar en nuestras mentes evasivas. La poesía [y la sobreimpresión en video] articulan esta arquitectura de cajas chinas, contenidas a la vez que contenedoras de la estructura del lenguaje humano.


 


Ident
Richard Goleszowski
Reino Unido · 5’ · 1989

La supra-estructura de la mente es la del Ego, la que nos diferencia del otro y obliga al desarrollo de la percepción y del lenguaje. En este inquietante cortometraje de la productora británica Aardman, un hombre es preso de la arquitectura social que intenta asimilarle a través de su empatía u oposición hacia los otros miembros. El final parece sugerir que es en el laberinto de nuestra propia identidad donde sólo perdiéndonos podremos encontrarnos.


 


Moving Illustrations of Machines / Ilustraciones animadas de máquinas
Jeremy Solterbeck
EE.UU. · 9’ 20’’ · 2000

El mayor mito de la humanidad se resignifica en esta impresionante animación, donde el físico Richard Seed asegura que seremos iguales a Dios cuando dominemos la técnica de la clonación. ¿Cuál es la arquitectura del ADN que diseña nuestros cuerpos? ¿Podemos mecanizar, como hacemos con relojes y demás dispositivos, la producción de genes para crear vida consciente? Solterbeck elucubra un mecanismo embrionario que eriza la piel a través de dibujos en blanco y negro y una banda sonora espectaculares.


 


Guernica
Marcelo Ricardo Ortiz
Brasil · 3’ 44’’ · 2003

Un personaje picasiano [¿y no lo somos todos un poco?] recorre diversos espacios pictóricos en busca de la Pertenencia. Pero la habitación de Van Gogh en Arlés, los desiertos surrealistas de Dalí y las intrínsecas escaleras de Escher no pueden contenerle a pesar de su belleza. Al ritmo de «The Chauffer» de Duran Duran, nuestro personaje llegará a un desenlace trágico que le devolverá al Guernica, como quien regresa al hogar tras una vida de viajes hacia ningún lugar.


 


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lugar: espacio 0
horario: de 10:00 a 20:00 hs.
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