del 1 al 23 de abril 2006 en CaixaForum
Dicen que cada narrador recibe de las musas la historia que se merece, pero
¿qué culpa tenemos los oyentes? Narrar es poner en contacto mentes a través
de la proyección de conceptos, una intimidad que desborda cuando el arte de
quien lo ejerce es exquisito en el ingenio, el detalle y la noción del drama...
¡o justamente todo lo contrario!
Estas historias narradas desde puntos de vista tan sorprendentes nos harán dudar
de nuestra percepción e intuir el mundo de maneras insospechadas.
|
|
Singing stomach / El estómago cantante
William Wegman
EUA · 1’20’’ · ca. 1975
¡Oye, tú! Sí, te hablo a ti. No todos los ruidos que hacemos son síntomas de hambre o enfermedad. De hecho, tengo algo importante para decir. William Wegman, un artista polifacético famoso por sus vídeos minimalistas y trabajos infantiles, me ha concedido este espacio para que os ilustrara las capacidades narrativas de un torso humano. Oídme y no os decepcionaré.
|
|
|
|
Spotting a cow / Manchas de vaca
Paul Driessen
Països Baixos · 6’21’’ · 1983
Veamos... heme aquí improvisando un cuento de intriga, amor y aventura con personajes y escenarios en continua transformación ¡y víctimas de mis deseos! ¡Voilà! No, no, no es exactamente así... hmm... Mejor dejaré que mi fuente de inspiración os sea revelada en su debido momento. Gracias al director Paul Driessen por haber utilizado la expresividad de la mancha y la línea del pincel para dar forma a mi relato ¡en una animación simplemente magnifique! ¡Merci!
|
|
|
|
Kirlian Corp. Xavier Hurtado
Catalunya · 10’43’’ · 1995
Somos tres narradores y contamos a quien escuche lo que pensamos sobre a) los espías y su tecnología que nadie entiende cómo es...; b) los seres de otros planetas según dice U.F.O., y c) otros países vecinos que aún se consideran independientes del Estado Español. Xavier Hurtado, a su vez, interpreta lo que decimos con imágenes de archivo que acompañan o van en contrapunto, narrando a quien escuche, el último gran relato llamado Kirlian Corp.
|
|
|
|
The enlightenment / La Iluminación Volker Schlöndorff Regne Unit /Alemanya · 10’ · 2001
¿Acaso alguno de vosotros sabe qué es el Tiempo? Lo he visto todo desde numerosos puntos de vista; lo he probado todo y aún así no puedo definirlo. Presente, pasado y futuro se resignifican en mi camino hacia la Iluminación mientras Schlöndorff os revela mis pensamientos en un abuso de destreza técnica, construyendo una fantástica reflexión sobre la narración en el cine y los que la hacemos posible.
|
|
|
|
Les dites dels dits (J.V. Foix ha dit) Ester Xargay
Catalunya · 1’45’’ · 2005
El poeta siempre ha sido un exiliado, un fugitivo. Y si es verdad que un grano de arena contiene el universo, cada parte del cuerpo revela el Todo que narra la poesía. Esther Xargay me ha pillado in fraganti mientras vagaba por el marco de mi ventana acosado por tales pensamientos. Infinitas son las formas en las que el poeta se muda para resolver los misterios de lo cotidiano...
|
|
|
|
Even - as you and I / Iguales – como tú y yo
Roger Barlow, Harry Hay i Leroy Robbins
EUA · 12' · 1937
Apasionados del formato 16 mm., somos tres narradores que nos transformamos en uno para competir en un concurso de cine amateur. Inspirados por la estética del surrealismo, nuestra narrativa involucra objetos-personajes, trucajes fotográficos y posiciones de cámara estrafalarias. El producto terminado es parte del making of, convirtiéndonos en personajes-narradores. ¡¿Quién podía imaginar que todo el conjunto era sólo la historia de un supra-narrador divirtiéndose con nosotros?!
|
|
|
|
Sonnet 138
Dave McKean
Regne Unit · 1’10’’ · 2001
“Cuando mi amada jura estar hecha de verdades / le creo, aunque sé que miente.” Evocando este exquisito soneto de Shakespeare seguro os imagináis a John Gielgud embutido en un traje negro y alto... ¡pero no! Sir Dave McKean me ha liberado de la prisión de la Vejez, otorgándome —gracias a las artes de la animación 3D— un cuerpo de libros dentro de más libros. Mis historias, mi pasado, mi duración. Ahora doy alas a la mentira como a cien mariposas blancas; y así, con falsas visiones de mí mismo, logro mantener vivo este viejo, viejo amor.
|
|
|
|
Autoretrat Jordi Teixidó
Catalunya · 10’ · 2005
En el género del Autorretrato la cámara no es sólo pluma, sino también espejo. Para Flux 2005 Teixidó la utiliza como personaje cómplice, actuando frente a ella a ser él mismo y dejando que la improvisación organizada, algunos trucos de pixilación y su sentido del humor revelen su verdadera esencia.
|
|
|
|
CaixaForum
Av. Marquès de Comillas, 6-8
lugar: espacio 0
horario: de 10:00 a 20:00 hs.
visionado en bucle
gratuito
|
|
< la arquitectura de la mente
< home
|